TipoCurso Presencial
DíaOct 12, 2017
Duración25 horas
LugarUniversidad Espíritu Santo
Plazas0/0
Precio$150
Fecha de inicio: jueves, 12 de octubre de 2017
Inscribirse Ahora

Vivimos un auge mundial de producción del cine documental. Muchas películas documentales han sido reconocidas en los más importantes festivales del mundo. Ahora más que nunca, pero desde sus inicios, el documental se ha desarrollado en una gran diversidad de formatos y ha aportado al desarrollo del lenguaje audiovisual. Y en ese camino la frontera con el cine de ficción parece cada vez más difusa.

En contrapunto, siendo lo “real” la materia prima del documentalista, el espectador no únicamente asiste a la narración de una historia o a la exposición de una temática, sino que enfrenta la posibilidad de reflexionar y cuestionar la representación de la realidad a la que asiste.

A través de ocho películas documentales realizaremos un viaje que nos permitirá profundizar en la comprensión del lenguaje cinematográfico y establecer los espacios en que convergen y divergen el cine de lo real y el de ficción.

La era de Internet y el auge de la web 2.0 han posibilitado el desarrollo formas narrativas transmedia en que el espectador tradicional se convierte en lo que se ha denominado un prosumidor, es decir un productor de contenidos que contribuyen a la expansión del universo narrativo. En este seminario conoceremos un documental transmedia.

Dirigido a

Estudiantes de Cine o Comunicación Social. Realizadores audiovisuales. Cinéfilos. Personas interesadas en acercarse al cine documental y todo público interesado en la cultura, este curso tiene un carácter introductorio

Objetivo General

Conocer las formas actuales del cine documental en su relación con su “materia prima”: la “realidad”, desde una perspectiva histórica que se remonta a los inicios del cine, estableciendo un contrapunto con el cine de ficción.

Competencias

Los asistentes al seminario desarrollarán su capacidad de apreciación cinematográfica, en especial del cine documental en sus múltiples vertientes y a relacionarlo con el cine de ficción.

Metodología

Las películas han sido escogidas de tal manera que nos permitirán ir abordando las diversas temáticas que se desarrollarán a lo largo del seminario.

Se incentivará la participación activa de los asistentes tanto en los debates en cada sesión así como también por la interacción a través de las redes sociales (grupo de Facebook) para el intercambio permanente de información mientras dure el seminario y por la realización de tareas individuales y grupales

Contenido

Semana 1

Cuando hablamos de cine documental aparecen siempre las mismas preguntas: ¿Qué es un documental?, ¿Un documental es una película? ¿Existe una frontera definida entre documental y ficción? ¿Es posible filmar la realidad? En esta y las próximas semanas trataremos de responder estas preguntas, al tiempo que visionamos algunas de las obras más importantes del cine de lo real

  • Salida de los trabajadores de la fábrica (Hnos. Lumiere)
  • El impostor
  • Título original: The Imposter
  • Año: 2012
  • Duración: 99 min.
  • País: Reino Unido
  • Director: Bart Layton

Sinopsis:

En junio de 1994, Nicholas Barclay, un niño tejano de 13 años, desapareció sin dejar rastro. Tres años después, se reciben noticias sorprendentes sobre el caso: el chico ha sido hallado en España y afirma que ha sido torturado por sus secuestradores. Tras la inicial alegría de la familia al recuperarlo, se plantea un problema inexplicable: ¿cómo es posible que el hijo rubio de los Barclay sea ahora moreno? (FILMAFFINITY)

Semana 2

Desde sus inicios el cine documental ha utilizado un sinnúmero de artificios para representar esa realidad que pretende mostrar.  Esto  ha  motivado  que  adquiera  una importancia fundamental un tema: la Ética del realizador.

  • La llegada del tren (Hnos. Lumiere)
  • Nanook del Norte
  • Título original: Nanook of the Northaka
  • Año: 1922
  • Duración: 79 min.
  • País: Estados Unidos
  • Director: Robert J. Flaherty

Sinopsis:

Documental sobre la dura vida de los esquimales que viven en la región de Hudson, Canadá. (FILMAFFINITY)

Semana 3

Patricio Guzmán es uno de los más importantes exponentes del cine documental latinoamericano, particularmente de la vertiente denominada como cine de lo político, que eclosionara en los años sesenta y setenta en la región. “El botón de nácar” nos permite analizar este tipo de cine documental desde la perspectiva de la búsqueda permanente del desarrollo  de su lenguaje que marca sostenidamente la filmografía de Guzmán, sin abandonar su evidente compromiso político

  • El botón de nácar
  • Año: 2015
  • Duración: 82 min.
  • País: Chile
  • Director: Patricio Guzmán

Sinopsis:

El océano contiene la historia de la humanidad. El mar guarda todas las voces de la tierra y las que vienen desde el espacio. El agua recibe el impulso de las estrellas y las transmite a las criaturas vivientes. El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secreto de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano. Chile, con sus 2670 millas de costa y el archipiélago más largo del mundo, presenta un paisaje sobrenatural. En ella están los volcanes, montañas y glaciares. En ella están las voces de los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y también los prisioneros políticos. Se dice que el agua tiene memoria. Este film muestra que también tiene una voz. (FILMAFFINITY)

Semana 4

La propia historia familiar del realizador, la utilización de materiales visuales preexistentes, desde filmes de archivo (relacionados con los judíos) y material de origen desconocido (las escenas del combate de boxeo) hasta fotos y películas domésticas y materiales rodados por él mismo en un tiempo anterior, y su apuesta permanente de contar historias de gente ordinaria y apelando al humor como herramienta para desmitificar aún más el lenguaje del cine documental, son los aportes de este gran cineasta norteamericano.

  • Nobody’s business
  • Año: 1996
  • Duración: 60 min.
  • País: Estados Unidos
  • Director: Alan Berliner

Sinopsis:

Con este documental, la cámara de Berliner se centra en la vida de su padre cascarrabias (Oscar) que se resiste a los esfuerzos de su hijo a casi cada paso del camino, porque siente que su vida no ha sido lo suficientemente interesante o importante para una película. Sin embargo, Berliner presiona y acaba presentando un retrato agridulce y penetrante. (FILMAFFINITY)

Semana 5

La reflexión del realizador sobre su cine y sobre el cine como arte y lenguaje como eje fundamental del discurso cinematográfico. Condenado a prisión domiciliaria por el régimen iraní, Panahi encuentra la manera de ejercer su libertad y de hacer una película con los pocos elementos de que dispone, donde la realidad se infiltra incluso por encima de los deseos del realizador.

  • This is not a film
  • Título original: In Film Nist
  • Año: 2011
  • Duración: 75 min.
  • País: Irán
  • Director: Jafar Panahi, Mojtaba Mirtahmasb

Sinopsis:

Tras recurrir judicialmente una sentencia que lo condenaba a seis años de cárcel y veinte de inhabilitación, el director iraní Jafar Panahi tuvo que esperar meses hasta que se hizo pública la sentencia. Documental que reproduce un día en la vida de Panahi y Mojtaba Mirtahmasb (su antiguo ayudante de dirección) y ofrece una visión general de la situación actual del cine iraní. (FILMAFFINITY)

Semana 6

El “falso documental”, una vertiente del cine de lo real.

  • Un tigre de papel
  • Año: 2007
  • Duración: 115 min.
  • País: Colombia
  • Director: Luis Ospina

Sinopsis:

La vida de Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia, no está escrita por nadie debido a una razón muy poderosa: se parece demasiado a una novela de aventuras, a la vez incompleta y contradictoria, siempre vinculada a las centelleantes incertidumbres de la tradición oral. Utilizando como pretexto la vida y obra de Manrique Figueroa, la película hace un recorrido por la historia desde 1934 hasta 1981, año de la misteriosa desaparición del artista. A la manera de un collage, Un tigre de papel yuxtapone el arte con la política, la verdad con la mentira, el documental con la ficción. (FILMAFFINITY)

Semana 7

La memoria y la identidad. El documental de personaje.

  • Santiago
  • Año: 2007
  • País: Brasil
  • Duración: 80 min
  • Director: João Moreira Salles

Sinopsis

Santiago es un documental acerca de una película inacabada. Santiago fue mayordomo de la casa donde el director creció. Un hombre de grandísima cultura y prodigiosa memoria, cuya idiosincrasia dejó profundas marcas en la familia. Hace años, el director intentó hacer una película sobre él, sin éxito. Ahora retoma la película en busca de las razones que le hicieron fracasar. Santiago es una película sobre la memoria, la identidad y sobre la misma naturaleza del documental.

Semana 8

Las narrativas transmedia, el webdoc y la interactividad, la expansión de la narración a múltiples pantallas y plataformas.

  • Paciente
  • Año: 2016
  • País: Colombia
  • Duración: 70 min
  • Director: Jorge Caballero

Sinopsis

PACIENTE es la palabra que nos define cuando debemos seguir indicaciones médicas o tenemos que mantener la calma mientras esperamos. En Colombia, país cuyo inclemente sistema de salud obliga a sus usuarios a enfrentar absurdos obstáculos burocráticos para acceder a sus servicios, PACIENTE no es solo quien padece la enfermedad y espera superarla, sino también quien se encarga de cuidarlo y luchar diariamente contra el sistema para garantizar que su ser querido reciba todo lo necesario. PACIENTE es Nubia, una madre cabeza de hogar que pese a convivir con la angustia de perder a su hija por cuenta de un agresivo cáncer, consigue atravesar con admirable firmeza y convicción los laberínticos procesos del sistema de salud del cual depende la vida de su hija.

Semana 9

Los asistentes grabarán con celular un cortometraje documental de alrededor de 1 minuto de duración, aplicando los elementos del lenguaje documental que se han tratado a lo largo del seminario. Sin edición. Estos cortometrajes se visionarán en la clausura del seminario y serán subidos a la página de facebook de la Unidad de Educación Continua

Entrega de certificados

Inscribirse Ahora