TipoCurso Presencial
DíaJul 14, 2018 - Jul 21, 2018
Duración16 horas
LugarUniversidad Espíritu Santo
Plazas8/0
Precio$200
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Fecha de inicio: sábado, 14 de julio de 2018
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Dentro de las instituciones del estado y privadas, la dinamización del intercambio de correspondencia y comunicaciones es pertinente, dado la seriedad de cada comunicación oficial; puesto que, detrás de cada oficio va la imagen institucionalizada.

En muchas oportunidades, por graves problemas de redacción y una sintaxis confusa y una ortografía deficiente; las comunicaciones han sido cuestionadas y han perdido el valor oficial.

Duración

El curso está estructurado en 16 horas.

Objetivos

  • Dotar de insumos contundentes y prácticos, en la redacción oficial.
  • Revisar los errores más comunes y cómo corregirlos.
  • Fortalecer los aciertos y eliminar las barreras de una libre, fluida y clara redacción.

Dirigido a

Funcionarios públicos y privados de las diversas entidades que, usan la redacción como instrumento básico de trabajo.

Secretarias, gerentes, jefes de talento humano, funcionarios de ministerios o empleados del sector privado.

Competencias

  • Comparar ejemplos específicos de la correcta e incorrecta escritura.
  • Ejercitar la pertinente, congruente y consistente redacción oficial.
  • Diferenciar lo fundamental de lo superficial, en el tratamiento de los temas.
  • Evitar registros coloquiales y plagados de errores sintácticos y ortográficos en comunicaciones formales.
  • Potenciar el recurso humano, mediante suministros útiles y prácticos en el desempeño laboral.

Contenido

PARTE I ASPECTOS GENERALES EN LA REDACCIÓN OFICIAL
Objetivos

  1. Qué es la Redacción utilitaria
    1. Impersonales
    2. El lenguaje de los hechos en las Comunicaciones
    3. Formalidades
    4. Concisión y claridad
      1. Conectores. Clases y Situaciones de uso.
      2. Ejercicios de afianzamiento
      3. Hojas de trabajo, formación de equipos
        Informe
        Instructivo
        Propuesta
        Constancia
        Memorándum
        Reglamento
        Actas. Tipos de actas
        Aviso
  2. El Oficio
    1. Oficios y Avisos
    2. Definición y finalidad
    3. Forma y estructura
    4. El Memorando
    5. Definición y finalidad
    6. Forma y estructura
  3. Exposición de motivos
    1. Definición y ffinalidad
    2. Forma y Estructura
  4. Mensajes 
    1. Definición y finalidad
    2. Forma y Estructura
  5. Correo Electrónico
    1. Definición y finalidad
    2. Forma y Estructura
    3. Valor documental
  6. Recado
    Documentación Administrativa
    Características
    Uso correcto de siglas
    Correcciones del verbo hacer: imperativo y segunda persona
    Expresiones latinas
    Oraciones con clíticos y proclíticos
    Loísmo, laísmo y leísmo
    Corrección e incorrección de los pronombres posesivos y adjetivos posesivos

PARTE II LAS COMUNICACIONES OFICIALES

  1. Introducción
    7.1. Pronombres de Tratamiento
    7.1.1. Breve Historia de los Pronombres de Tratamiento
    7.1.2. Concordancia con los Pronombres de Tratamiento
    7.1.3. Empleo de los Pronombres de Tratamiento
    7.2. Colocación de las fechas en ciertos documentos
    7.3. Signatario y Pie de firma

8. ACENTUACIÓN

¿Qué es el acento?: El acento prosódico
La tilde : Clasificación de las palabras por el acento
Acentuación de monosílabos
Tilde diacrítica y enfática
Otras normas ortográficas actuales
Maneras prácticas para el uso de las letras
b-v-w
g-j-gi-gu
ll-y
c-s-z
h, g, j  y  r
Ejercicios de refuerzo

9. SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Uso del Punto; el punto seguido;
punto aparte; punto final
Uso de la coma
Uso del punto y coma
Uso de los dos puntos
Puntos suspensivos
Uso de las comillas
Los paréntesis
Signos de interrogación y admiración
La raya, el guion, la diéresis o crema
El caso del por qué, porque y porqué
Conque y con qué
Solo y sólo
El caso de la tilde en palabras extranjeras
La acentuación en las mayúsculas
Palabras con doble acentuación
Palabras con doble ortografía
Uso de las letras dudosas
Proceso de redacción
Creación de oficios, comunicados y mensajes de diversa índole

Metodología de Trabajo

En relación a las estrategias metodológicas, se procurará utilizar insumos androgógicos; puesto que, es una población adulta que más allá de receptar teoría debe ejercitar, perfeccionar y corregir lo que es de uso cotidiano y permanente.

  • Talleres de elaboración de oficios.
  • Efecto espejo: corrección de errores propios y ajenos, mediante estudios de casos.
  • Identificación de incorrecta escritura ortográfica, con aplicación directa de las reglas dadas por la R.A.E.L.
  • Interiorización de las razones para el uso correcto de sintaxis. Efecto de la mayéutica, en errores generalizados, pero al fin de cuenta, errores garrafales.
  • Análisis de discursos, frases, redacciones incongruentes con el sentido real de la expresión e ilógicas por el sentido.
  • Todos los necesarios, de acuerdo al ritmo y necesidad del grupo.

Evaluación

  • Asistencia puntual al inicio e intermedio de la jornada
  • Calidad y cantidad de participación
  • Optimización del tiempo
  • Concentración en las tareas y ejercicios
  • Evaluación final

Instructor

DRA. CLARA REAL MOREIRA, MSc.

  • Doctora en Ciencias de la Educación, Diplomado en Educación Superior, posee una Maestría en Gerencia y Educación Superior.
  • Becaria por la O.E.A. Y LA UNED
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