3 estrategias para ponerle precio a tus productos o servicios

3 estrategias para ponerle precio a tus productos o servicios

Usa estos tips para que el precio de tu producto vaya a la delantera entre las miles de opciones para el consumidor.

Indudablemente una de las actividades de marketing que parece más compleja es el establecimiento del precio adecuado del producto; no obstante,ésta puede convertirse en una actividad sencilla, considerando el comportamiento que el mercado muestra.

El principio que rige el determinar el precio es el cálculo de los costos fijos y variables, así como el monto de la utilidad esperada junto con el cálculo de la recuperación de la inversión; pero el factor que determinará el precio que estableceremos en esta propuesta estratégica es el de la competencia.

Más competencia

La realidad de un mundo globalizado ha llevado a las empresas a modificar de manera importante sus estrategias de competencia, entre ellas, la de precio.

Hace apenas 15 años, en México no existían niveles de competencia como los que encontramos ahora. Por ejemplo, si querías comprar un automóvil, tenías aproximadamente 25 opciones considerando todas las marcas y modelos existentes; en la actualidad se existen ¡más de 300 alternativas!

Por supuesto que esto modifica de manera absoluta las estrategias a utilizar, y lo mismo sucede con casi todos los productos; la llegada de empresas extranjeras ha multiplicado la competencia.

Precio Promedio del Mercado

Las empresas que fabrican productos similares dentro de una misma categoría deben cuidar de manera especial el Precio Promedio del Mercado(PPM), es decir, el promedio de precios que tienen los productos iguales o similares.

El cálculo del precio promedio debe hacerse sumando el precio al público de todos los productos iguales o similares de un mercado específico (cuidando que sean productos dirigidos al mismo segmento), eliminando el precio más alto y el más bajo y dividiendo entre el total de precios que se sumaron. El resultado es el PPM, que representa lo que el mercado está dispuesto a pagar por el producto.

1. La estrategia del precio alto

Una primera estrategia de precio consiste en establecer un precio más alto que el precio promedio del mercado. Es recomendable cuando el producto que se está comercializando ofrece beneficios y atributos que los demás artículos de su categoría no tienen, pudiendo ser estos tangibles o intangibles.

Por ejemplo, la marca de ropa para caballero Hugo Boss ofrece a sus consumidores beneficios intangibles como lo es la marca, que es un símbolo de estatus y pertenencia; esto permite que se cobre un sobreprecio respecto a la competencia.

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