Tendencias en Big Data para 2020

Tendencias en Big Data para 2020

Sabías que la sociedad actual es capaz de producir más datos en 2 días más que siglos de historia? Casi sin darnos cuenta producimos cientos de datos a diario solamente navegando por Internet. Si no quieres que el futuro te sorprenda desprevenido presta atención a las siguientes Tendencias Big Data y analítica 2020 y ¡a triunfar!

El Big Data, Small data o el Análisis de Datos se ha hecho un hueco en muchos sectores profesionales hasta volverse una herramienta fundamental en nuestro día a día. Pero ¿realmente sabemos cómo afrontar todos los retos y desafíos que supone el Big Data y el análisis de datos?

Sin duda 2019 ha sido un gran año para el Big Data y seguirá su desarrollo durante el 2020, las nuevas tecnologías han permitido consolidar el uso de herramientas y estrategias de este ámbito y podemos ver como el Big Data Analytics es una práctica más del Business Intelligence y un valor diferencial de la competencia.

Evolución de la analítica aumentada

Muchos expertos coinciden que 2020 será el año en que el Big Data logrará una evolución tecnología considerable pero aún nos queda mucho para ver todo lo que el Big Data puede hacer por nosotros y sin duda será un cambio de contexto económico y social.

Con la analítica aumentada veremos la aparición de conocimientos o cambios más importantes que servirán a los negocios a optimizar la toma de decisiones.

La analítica aumentada hace que los conocimientos estén disponibles para todos los perfiles de la empresa, y tiene una justificación en cuanto a la necesidad de perfiles expertos en análisis de datos y el escaso talento disponible . Por tanto, si bien reduce la dependencia de los expertos en análisis, ciencia de datos y aprendizaje automático, requerirá una mayor alfabetización de datos en toda la organización.

Para 2020, la analítica aumentada será un impulsor dominante de nuevas de herramientas tecnológicas que hagan del propio proceso de analítica de datos algo sencillo y accesible para gran parte de los perfiles de una organización. Éstas herramientas tratarán de democratizar la ciencia de datos y el aprendizaje automático a toda una organización.

Otra palabra clave cuando hablamos de avances tecnológicos es la IA que está permitiendo ser más rápido y preciso a la hora de la toma de decisiones estratégicas en muchos sectores empresariales. Lo que sin duda veremos es como el auge de las tecnologías digitales, el almacenamiento de datos a un menor coste, el hardware de alto rendimiento y el software integrado fomentarán el cambio tanto en las grandes como en las pequeñas empresas.

Las empresas que adopten la IA formando parte de sus procesos de negocio serán cada vez más, y es lógico, puesto que las ventajas que ofrece esta tecnología son muchas en diferentes niveles como, por ejemplo, a nivel de procesos, de creación de nuevos modelos de negocio, de interacción con el cliente, e incluso de interacción entre las propias personas de una organización

Aprendizaje Automático

El Machine Learning o aprendizaje automático es otra tendencia que en el año 2020 seguirá creciendo, y lo hará por su utilidad para todo tipo de empresas y sectores.

Cuando hablamos de Machine Learning nos referimos a la capacidad de los algoritmos de aprender y mejorar sus acciones de forma autónoma, esto es que cuanto más ejecutemos el algoritmo mejor cumplirá sus objetivos. Ted Dunning, el Arquitecto Jefe de Aplicaciones de MapR, afirma en relación a esto que: «cada vez más empresas tratan la computación en términos de flujos de datos en lugar de datos que sólo se procesan y se almacenan en una base de datos. Estos flujos de datos capturan eventos clave y reflejan la estructura empresarial. Un tejido de datos unificado será la base para construir estos sistemas de flujo a gran escala».

Gestión de datos de forma aumentada

Con datos que crecen exponencialmente, las organizaciones necesitan automatizar las tareas de administración y gestión de datos. Los proveedores están agregando el aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA) para hacer que los procesos de administración de datos se autoconfiguren para los profesionales de datos puedan enfocarse en tareas de mayor valor.

Esta tendencia está afectando a todas las categorías de gestión de datos empresariales, incluida la calidad de los datos, la gestión de metadatos, la gestión de datos maestros, la integración de datos y las bases de datos.

Cultura del dato

Las organizaciones todavía no tienen cultura del dato. Todavía no estamos acostumbrados a trabajar en base a datos. Este año veremos cómo las organizaciones se preocuparán más por informar a los trabajadores a entender la cultura del dato.

En cuanto a esto, no se puede crear una empresa data driven sino se invierte primero en inculcar la cultura del dato entre los equipos. Se debe aprender a generar datos pero todavía no se ha aprendido a utilizarlos en las tomas de decisiones.

Las nubes híbridas subirán como la espuma

En el último año las nubes híbridas han adquirido gran popularidad, como herramienta que permite a las compañías almacenar datos de forma segura. Durante 2020 se prevé que el uso de esta tecnología aumente significativamente entre las empresas. La ventajas de las nubes híbridas es que puedes transferirse de un lado a otro entre las nubes locales (privadas) y las nubes de IaaaS (públicas), lo que permite mayor flexibilidad.

Habrá datos que será necesario subir a una nube pública, pero sin embargo, habrá otros que podrán ser gestionados en entornos locales sin necesidad de ser trasladados, con los problemas que esto genera en cuanto a seguridad y protección de los mismos.

Data Storytelling

Esto influirá tanto en el ámbito personal como en las decisiones empresariales. Además, el perfil del Data Storytelling puede ganar importancia el próximo año que funcione.

Los datos, si no cuentan historias, no sirven para nada. Los datos tienen que contar, si un dato no te dice nada, hay que buscar la historia detrás de él, para qué puede servir.

Pablo Ordóñez

 

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